La revolució sanitària ja ha començat… i no ens n’hem assabentat

32_NOTICIA En aquest nou i interessant apunt, el Dr. Salvador Casado comenta el model col·laboratiu d’atenció sanitària que està desenvolupant l’ICS, totes les novetats que ha incorporat en els darrers mesos l’ECAP i el valor afegit que dóna suposa que aquesta eina de gestió clínica sigui liderada per professionals assistencials.

http://www.doctorcasado.es/2013/12/la-revolucion-sanitaria-ya-ha-empezado.html

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Notícia i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a La revolució sanitària ja ha començat… i no ens n’hem assabentat

  1. ecapics ha dit:

    Volem compartir amb vosaltres un correu electrònic que ens ha arribat avui mateix del Dr. Josep Maria Garrido, metge de família jubilat i metge cooperant de la Fundació Vicente Ferrer:
    “Hola amigos,
    Antes que todo felicidad y muuuuucha serenidad para el 2014.
    He leído con detenimiento el documento del Dr. Casado a raíz de la visita de Rafel a Madrid y quisiera añadir algunas reflexiones, que son consecuencia de los días que le acompañé en su periplo por los hospitales catalanes.
    Yo siento que la eCap, ideada, engendrada, parida y cuidada para su crecimiento en Cataluña, es un instrumento muy muy singular.
    Está hecha por clínicos e informáticos en una simbiosis ahora perfecta; cuando los informáticos han necesitado dilucidar cosas del mundo de la clínica han pedido consejo/parecer a la gente que estaba al pie del cañón cada día intentando que la eCap fuera un fiel reflejo de lo que es el paciente y su circunstancia.
    Ha integrado lo asistencial (a nivel primario y hospitalario), lo social, lo psicológico y lo preventivo.
    Bien utilizada es un instrumento costo-efectivo y por tanto adaptable a cualquier tiempo (con crisis y sin crisis). Además abre caminos para que de una vez toda esa gente que nos gobierna a tiempo parcial se pongan de acuerdo en un modelo de sistema sanitario duradero.
    Es un instrumento centrado en el paciente y que coloca en su sitio al hospitalismo y al primarismo y que tiene por misión conseguir la mejor atención sanitaria para el ciudadano.
    Educa a todos los que trabajan con ella y también a sus propietarios y de alguna manera puede redondear los postulados de Alma Atta, que como sabéis hablaban de que para llevar a cabo una Reforma Sanitaria los países necesitan entre otras cosas un Sistema Educativo Fuerte y una Justicia Potente; algunos países adoptaron la reforma sin cumplir estos requisitos.
    Viaja a coste nulo con el paciente que se mueve por el Estado y en el futuro lo hará también con el que viaja por la Unión.
    Es exportable y asumible; esta diseñada por gente con sentido común y su Hogar es el Institut Català de la Salut (ICS), que ha propiciado su crecimiento pensando que si la eCap crece el ICS también crecerá.
    En el siglo XXI, la historia clínica se ha de adaptar a la realidad de cada día y no puede ser sino online; comentar con el residente, con el hospital,con el especialista, con todo el personal que vuelca su trabajo en ella tener garantizados pequeñas o grandes modificaciones de algoritmos y protocolos que se incorporaran a la eCap… es desde luego una Revolución.

  2. Salvador Casado ha dit:

    Quiero dar las gracias al Dr. Josep Maria Garrido por sus comentarios. Nos enfrentamos a grandes retos. El tipo de asistencia que demos a los pacientes vendrá determinado en una parte considerable por el tipo de sistema electrónico usado en consulta. Por una lado la falacia electrónica

    http://www.actasanitaria.com/la-falacia-electronica-es-electronico-luego-es-bueno/

    por otro la falta de rigor y evaluación, nos posicionan a clínicos y pacientes en una posición de riesgo.

    Volver a priorizar al paciente no debe quedarse como una frase políticamente correcta

    http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2013/12/de-la-atencion-centrada-en-el-paciente.html

    Me temo que los médicos tenemos mucho que decir y no lo estamos haciendo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s